lunes, 15 de febrero de 2010

Luis Roldán uno más en la cadena de corrupción bajo Felipe González, ambos muy adinerados a costa de sus carreras políticas

Nuestro Presidente no hace mucho tiempo y de manera repetida ha mantenido contactos con Luis Roldán, y nos responde a esta entrevista con la palabra cinismo, dice: cómo puede existir tanto cinismo , aún recuerdo cuando cenaba con Luis en Zaragoza y me decía ahí donde estás tú, sentado hace unos días estaba.... una gran personalidad pidiendo silencio, es una verguenza el juego que practican políticos y ciertos periodistas, una verguenza, sólo hacen artículos para salir en primera y se olvidan de las consecuencias y de levantar la alfombra la cual una vez levantada iba arrojar a mucha gente prestigiosa posiblemente a las rejas, y qué hacen por los que hemos denunciado continuamente la corrupción, qué hacen para reparar los graves actos cometidos contra los Guardias Civiles democráticos, y especialmente en llevar a cabo y depurar responsabilidades por la o las Operaciones Columna , en fin mucho ignorante y atrevido con pluma que presenta vista y pensamiento corto, sus motivos tendrá y seguramente sus intereses le arroparán.

El País publica un reportaje sobre ex jefe de la Guardia Civil

En marzo cumple su condena de 31 años de prisión sin devolver 14 millones de euros que se llevó¿Se acuerdan de Roldán?

Periodista Digital, 14 de febrero de 2010 a las 10:55

Luis Roldán, en febrero de 2010.

Luis Roldán, en febrero de 2010.

La condena de Luis Roldán a 31 años de prisión por malversación, cohecho, estafa, falsificación y contra la Hacienda Pública quedó reducida a 20 años tras la aprobación del nuevo Código Penal de 1995
Roldán se despide de cargos de la Guardia Civil, en diciembre de 1993, tras su destitución./>

Roldán se despide de cargos de la Guardia Civil, en diciembre de 1993, tras su destitución.

  • Roldán se despide de cargos de la Guardia Civil, en diciembre de 1993, tras su destitución.

José María Irujo, reputado periodista de investigación de El País, publica este domingo un amplio reportaje titulado Roldán sale libre con su botín donde revela cómo el ex director de la Guardia Civil ha salvado un botín de 14 millones de euros fruto de sus fechorías por las que fue condenado a 31 años de prisión.

Roldán, que en la actualidad tiene 65 años, no ha pasado la últimas tres décadas en prisión, ya que su condena por malversación, cohecho, estafa, falsificación y contra la Hacienda Pública quedó reducida a 20 años tras la aprobación del nuevo Código Penal de 1995.

A esos 20 años hay que descontarles la redención de penas contemplada en el Código Penal de 1973, por lo que Roldán redimió desde 1995 a 2000 "por estudios y buen comportamiento".

¿Total cumplimiento? 15 años. Pero no como un preso cualquiera.

Como había sido jefe de la Guardia Civil se le internó en una cárcel de mujeres. Permaneció una década solo en un pabellón privado de la prisión de mujeres de Brieva (Ávila).

Estuvo custodiado por agentes del Cuerpo Nacional de Policía, con los que jugaba partidas de cartas y parchís. La puerta de su celda permanecía siempre abierta y cada mañana barría y fregaba la nave en chándal.

Un funcionario, en declaración a El País:

"Preparó su defensa durante mucho tiempo y pasaba horas muertas leyendo los legajos que le enviaba su abogado. Hizo estudios en la UNED, pero los resultados no eran buenos. Cuando fue condenado tuvo un bajón anímico. Nunca nos habló del dinero"

El diario resume el reportaje en estos puntos:

  • Los jueces han logrado embargarle sólo el 8,7% de su deuda y se quejan de que él no ha devuelto nada
  • Los 10 millones de euros que ocultaba en 1993 en un banco suizo siguen sin aparecer. Sus dos testaferros han muerto
  • "Cometió delitos muy graves y ha cumplido de verdad y como pocos en este país", asegura el fiscal Alejandro Luzón
  • Mediante ventas ficticias salvó sus dos joyas de la corona: un piso en París y una villa en San Bartolomé
  • "El dinero hay que moverlo porque si no te pillan. Ellos iban en un reactor y nosotros en coche", dice un perito
  • Anticorrupción no ha logrado localizar el dinero que le pagó una televisión. Dice que lo gastó en cubrir deudas

No hay comentarios:

Publicar un comentario