lunes, 11 de enero de 2010

Dispuestos a cerrar heridas y a ver el futuro.

La Guardia Civil está dispuesta a "cerrar heridas" tras sanciones "injustas" pero pide una investigación profunda

El Sindicato Unificado de Guardias Civiles (SUGC) ha asegurado hoy que está dispuesto a "cerrar heridas" después de que la denominada operación Columna, iniciada a finales de 1989 para sofocar el llamado "movimiento sindicalista clandestino" dentro del Cuerpo, llevara acabo sanciones "injustas" a los agentes y pidió una investigación profunda en este sentido.

EUROPA PRESS. 23.12.2009

Así lo manifestó el presidente del SUGC, José Piñeiro, en declaraciones al periódico digital Canariasaldía, recogidas por Europa Press, en las que aplaudió la Proposición No de Ley (PNL), aprobada en el Congreso de los Diputados con el objetivo de instar al Gobierno a que revise de manera individualizada los casos de agentes expedientados por reivindicar sus derechos constitucionales, anulando aquellas sanciones manifiestamente injustas.

"Estamos dispuestos a cerrar todas las heridas, siempre y cuando se garantice el respeto a los derechos humanos", dijo Piñeiro quien consideró que el "ministro Rubalcaba está cumpliendo su palabra, y lo que hemos pedido es una investigación profunda, aunque sea callada, y que se depuren responsabilidades".

"Queremos que se nos meta en la memoria histórica a los guardias civiles que hemos sido represaliados. Hubo unanimidad en el Congreso el 30 de septiembre respecto a la Proposición No de Ley presentada por Rosa Díez, y el Gobierno la está tramitando para reingresar a todos los guardias civiles que fuimos separados del servicio por solicitar una asociación cultural y deportiva", explicó.

Asimismo, Piñeiro indicó que a estos agentes se les "atribuyeron delitos con pruebas y antecedentes penales falsos, y se detrajeron recursos de otros asuntos como la lucha antiterrorista".

En concreto, cifró en unas 80.000 las personas afectadas por esta operación supuestamente orquestada desde la propia cúpula de la Guardia Civil que en aquel momento dirigía Luis Roldán.

"Montaron mi detención con pruebas falsas, a través de un periodista", relató el representante sindical, que en la actualidad no ejerce como guardia civil. Episodios como el suyo aparecen reflejados en un dossier con 100 páginas de documentos sobre la operación Columna, que en su mayor parte aparecen clasificados como secretos y fechados entre 1988 y 1991.

Finalmente, el presidente del SUGC advirtió que "la operación Columna sigue en marcha", y que es "de tal calibre" que afecta a otros aspectos como la lucha contra el terrorismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario