domingo, 26 de abril de 2009

El Fiscal General del Estado ante una denuncia de las FSE

Si hace unos días fueron miembros del CN del SUGC, que presentaron una recusación abstención por causa de VILLA PSOE, ahora los sindicatos de la Policía le presentan este lunes una querella que es de gravedad, una más de la realidad del país, sometido a las tribulaciones de un capitán de un bardo que nunca tuvo timón.


Tras las críticas a la labor del Cuerpo contra ETA
Jueces y fiscales asesoran a los policías en la querella contra Pumpido




El fiscal general del Estado, Cándido Conde Pumpido. Alberto Di Lolli
Los sindicatos presentarán su denuncia ante el Supremo este lunes
Estudian recusar a la Sala Segunda, donde ejerció el fiscal general


Los policías han encontrado aliados fuertes en el mundo de la judicatura para emprender las acciones legales contra el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, por sus recientes declaraciones en las que acusaba a la Policía Nacional de no colaborar con la Fiscalía en las actuaciones contra el entramado político de ETA.
Según explicaron a EL MUNDO fuentes policiales, los sindicatos que anunciaron la presentación de la querella contra Conde-Pumpido por sus declaraciones han recibido durante los últimos días numerosas y sorprendentes llamadas de apoyo a su iniciativa.
Las llamadas en las sedes sindicales se han multiplicado. Y entre ellas, según estas mismas fuentes, la de miembros del Ministerio Público y jueces. En ambos casos, personalidades del mundo judicial en activo. También les han llegado mensajes telefónicos de apoyo de jueces y fiscales ya jubilados.
Igualmente, los agentes han recibido propuestas para colaborar en la elaboración de la querella contra Conde-Pumpido. Y varias de las aportaciones de estos fiscales y jueces a los representantes de los sindicatos de la Policía han sido incorporadas al texto de denuncia. Los sindicatos pretenden presentar la querella contra el fiscal general este mismo lunes.
Conde-Pumpido aseguró el pasado día 16 que había pedido a la Guardia Civil y no a la Policía información sobre posibles listas de Batasuna para los próximos comicios europeos. "Hago esta distinción porque cuando presentamos la ilegalización de ANV y PCTV y cuando hemos presentado la impugnación de Askatasuna y D3M tuvimos que fundarnos en los informes de la Guardia Civil, porque la Policía no atiende las indicaciones de la Fiscalía del Tribunal Supremo, sólo las del juez instructor", en este caso, el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón.
Según explicaron fuentes policiales, la querella se presentará ante el Tribunal Supremo por un delito de injurias con publicidad a las Fuerzas de Seguridad del Estado. También le denunciarán por calumnias.
En concreto, detallarán cómo se produjo una reunión entre los responsables de la Comisaría General de Información de la Policía, el fiscal jefe de la Audiencia Nacional y el juez Baltasar Garzón. Según el relato policial, en aquel encuentro se acordó que sería el juez instructor el que se encargaría de informar al Ministerio Público directamente.
Lo sindicatos entienden que la Policía actuó en todo momento siguiendo las instrucciones del juez instructor, como interpretan que dice al ley, y que en aquel encuentro quedaron despejadas posibles dudas sobre las obligaciones de los servicios antiterroristas ante la Fiscalía.
La querella deberá ser tramitada por la Sala Segunda del Tribunal Supremo, donde Conde-Pumpido debería dar las explicaciones pertinentes. No obstante, los sindicatos estudian si recusarán a esta sala del Supremo. ¿Motivo?: Conde-Pumpido estuvo de magistrado precisamente en esta sala antes de ocuparse de la Fiscalía General del Estado. El mundo Fdo Lázaro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario