domingo, 10 de mayo de 2009

El modelo Porter y el Pensamiento Estratégico


Porter señalaba en su teoría que existen cinco fuerzas que marcan el éxito o el fracaso, de un sector, de una empresa o de un grupo humano:

1.-Las amenazas de entrada de nuevos competidores.
2.-La rivalidad entre los competidores-
3.- El poder de negociación de los proveedores.
4.-El poder de negociación de los compradores.
5.-Las amenazas de ingreso de productos sustitutivos.

Cualquier grupo que quiera estar en el mercado, sea en el mercado real o en el de la Opinión pública o simplemente en su organización como dirección o liderazgo , debe tener en cuenta a la hora de elaborar su estrategia, estas cinco premisas.
La estrategia que tenga en cuenta a Porter, ganará; la estrategia como acción que se plantee los fines u objetivos, la estrategia, las tácticas y los recursos bajo la planificación de los cinco principios o fuerzas, no estará sometida a los principios Darwinianos, lentos y naturales, sino que, será una organización proactiva, de inmediatez de la acción --acción estratégica-- y línea de actuación --ventaja competitiva-- que le dará una clara diferenciación y ventaja competitiva; si a todo lo anterior, le añadimos la matriz DAFO, para hacer una ANISE completo, el éxito en los nuevos tiempos está asegurado , no sólo en el control interno, sino, en lo importante : Conseguir sus fines y objetivos, materializar la misión, y dentro del dominio de los cambios rápidos, arriesgados, innovadores y creativos.
Todo aquel o toda aquella organización que carezca de pensamiento estratégico, está abocada a desaparecer, el entorno la entierra.

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