miércoles, 27 de mayo de 2009

Los Juzgados Españoles y la risa de un teatro.


Garzón se sentará en el banquillo por prevaricación
27.05.09 11:19. Archivado en Justicia
o
o
(PD).- Se le complica el panorama al famoso juez estrella. Garzón tendrá que afrontar en el Tribunal Supremo un proceso penal por prevaricación. La Sala Segunda ha decidido admitir a trámite una querella en la que se imputa un delito "palmario, premeditado, consciente y creyéndose impune" por su actuación en el proceso que inició por la desaparición de personas durante la Guerra Civil y el franquismo.
La sorpresiva decisión de la Sala Penal del Supremo ha sido adoptada por su presidente, Juan Saavedra, y los magistrados Adolfo Prego, Joaquín Giménez, Francisco Monterde y Juan Ramón Berdugo. La resolución es unánime, según adelanta María Peral en El Mundo.
Está querella fue presentada el pasado 26 de enero por el sindicato Manos Limpias y contaba con un informe favorable de la Fiscalía del Supremo que -como es habitual en sus múltiples querellas- le exoneraba.
Sin embargo, los magistrados han estimado que los hechos relatados en la querella, en caso de confirmarse, podrían constituir un delito de prevaricación del artículo 446 del Código Penal.
La querella de Manos Limpias ha sido elaborada por el letrado Jaime Alonso, quesostiene que el juez de la Audiencia Nacional montó un "artilugio jurídico" -en referencia a la causa por las desapariciones forzadas durante el franquismo- "prescindiendo total y absolutamente del procedimiento establecido, de la irretroactividad de la ley penal, de la ley de amnistía de 1977 y de sus propios actos y autos, en los que rechazó como genocidio los asesinatos de Paracuellos del Jarama". En definitiva, que montó un procedimiento "consciente de la ilegalidad e incompetencia en que incurría".
El instructor del proceso contra Garzón será el magistrado Luciano Varela. El pasado febrero, Varela fue ponente de una resolución en la que el Supremo acordó enviar al Consejo General del Poder Judicial la investigación sobre el dinero cobrado por Garzón durante su estancia en Nueva Cork.
El famoso juez que veía amanecer se ha despabilado hoy con nubarrones en el cielo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario