Don Miguel, un eminente profesor, defensor de la libertad y de los derechos humanos, vilipendiado por los integristas que sólo ven lo que les interesa a otros, Don Miguel, fue uno de los primeros que abrió las aulas a los Guardias Civiles democráticos --con el riesgo que ello llevaba-- especialmente recuerdo el año 1991, cuando tuvo el valor de organizar una conferencia multitudinaria para reclamar mediante la palabra y la acción pacifica los derechos humanos y constitucionales de los Guardias Civiles, conculcados como hoy sabemos mediante métodos propios de las dictaduras más ráncias o nazis. El profesor Cancio , igual que en otras épocas, se enfrenta a la sinrazón de los que no ven más allá de sus narices , pero como siempre estamos decididos a defender nuestro derecho a discrepar aunque sea enfrentándonos a los que no saben respetar el derecho de los demás. Animo profesor.
Matones nacionalistas revientan la clase de un profesor por impartirla en castellano
19.05.09 08:17. Archivado en La Coruña
La violencia nacionalista ha vuelto a reaparecer en Compostela. La Asociación Estudantil de Esquerda Independenstista Agir reventó este lunes una de las clases que se imparten el la Facultad de Económicas de la Universidade de Santiago (USC) para pedir una enseñanza ''sólo en gallego''. Es la resaca de la manifestación del fin de semana donde grupos nacionalistas amenazaron de muerte a Gloria Lago, de Galicia Bilingüe.
Son los mismos energúmenos que quisieron agredir a la ex presidenta del PP del País Vasco, María San Gil, antes y después de pronunciar una conferencia en esa misma facultad.
Según el portavoz del colectivo, Iago Barros, se trata de una acción destinada al profesorado universitario, en concreto al profesor de Sociología de la Empresa, Miguel Cancio, que emplea el castellano en su materia y al que acusan de ser un ''represor''. El profesor Cancio es un prestigioso sociólogo que ha enseñado en esa Universidad desde hace más de 30 años. Abrir la puerta del aula al gallego
En el marco de la iniciativa 'Campaña da lingua' impulsada por esta asociación, miembros de Agir irrumpieron en su clase con pancartas y consignas bajo el lema 'na Galiza ensino en galego', interrumpiendo al profesor y colocando dos gallinas encima de su mesa.
Los matones independentistas advirtieron que no abandonarían el aula hasta que se cancelase la clase y lograron que el profesor saliera del aula.
Según denunció Iago Barros, ninguna de las asignaturas de Económicas se imparte en gallego. Así las cosas, y aunque por el momento no tienen previsto reventar otra clase, Agir continuará con su campaña hasta finales de curso y durante el próximo año académico en defensa de la enseñanza en gallego.
No hay comentarios:
Publicar un comentario