martes, 12 de mayo de 2009

Memoria histórica para Barrionuevo condenado por Delinquir siendo Ministro, y Memoria histórica y reparación para los UMEDOS de la Guardia Civil


Si os creeís que vamos a parar , estáis bien confundidos, como decimos desde el SUGC, somos la memoria de los que ya no están vivos, la memoria de aquellas personas que tenían razón, que decían la verdad y desde Interior se les ingresaba en prisiones y en psiquiátricos, después de 25 años seguimos reclamando justicia, y no pararemos hasta conseguirla.

El Sr. Ministro Rubalcaba, tiene la palabra, el Ministro del trueque y de la adaptación tiene que mover ficha rápidamente, y lo tiene que hacer porque es inteligente, y no debe hacerlo en el sentido histórico de las Operaciones Columna, no estamos dispuestos a tolerar ni una más y sabe que estamos dispuestos a seguir hasta conseguir que las familias y Guardias Civiles perseguidos sean reparados, cuando hablo de reparados no nos referimos sólo a la readmisión de los separados , sino, a la reparación pecuniaria de todos.



Nacional
Jueves, 26 de febrero de 1998Ultima actualización: 06:04
Barrionuevo asegura al juez que Galindo y Elgorriaga actuaban bajo órdenes de Vera
Atribuye a un error que su libro diga que supo el secuestro de Lasa y Zabala el día que se produjo


FERNANDO LAZARO
FERNANDO GAREA
MADRID.- Rafael Vera volvió a ser ayer el cortafuegos de los responsables de Interior. El ex ministro del Interior José Barrionuevo declaró ante el magistrado instructor del caso Lasa y Zabala que el ex gobernador civil de Guipúzcoa, Julen Elgorriaga, y el ex responsable del acuartelamiento de Intxaurrondo, Enrique Rodríguez Galindo actuaban bajo órdenes del entonces director de la Seguridad del Estado, Rafael Vera.
El entonces ministro no supo nada de los hechos, ni siquiera lo que da por cierto en su libro de memorias, y ahora no se acuerda de nada.
El que fuera primer ministro del Interior del Gobierno socialista recibió ayer la "visita" del juez Gómez de Liaño, que le tomó declaración en calidad de testigo sobre su conocimiento sobre el secuestro, torturas y asesinatos de los etarras José Antonio Lasa y José Ignacio Zabala.
La declaración de Barrionuevo se produjo en su despacho del Congreso de los Diputados. Allí se dieron cita todas las partes personadas en el sumario durante algo más de una hora.
El abogado defensor de Felipe Bayo, Angel López Montero, preguntó al ex ministro: "¿Los señores Elgorriaga y Rodríguez Galindo actuaron bajo su mandato siempre en fiel ejecución de las misiones encomendadas?".
Barrionuevo contestó: "La comunicación de Elgorriaga y Galindo era con el director de la Seguridad del Estado". En aquella fecha, este cargo era ocupado por Rafael Vera.
Elgorriaga y Rodríguez Galindo están actualmente procesados por su presunta implicación en el caso Lasa y Zabala. De hecho, el que fuera gobernador civil de Guipúzcoa se encuentra en libertad bajo fianza. El actual general de la Guardia Civil está encarcelado en la prisión militar de Alcalá de Henares tras negarse a pagar la fianza fijada por el juez por su presunta implicación en los hechos.
Barrionuevo fue citado a declarar para aclarar la versión que facilita en su libro de cómo se enteró de la desaparición de Lasa y Zabala. En su texto se indica que se enteró el mismo día del secuestro mientras estaba en el funeral de un guardia civil en Oñate. Sin embargo, públicamente no se conoció su desaparición hasta que cuatro días después lo denunciaron los familiares de los etarras.
Barrionuevo intentó aclarar ayer que esta versión era un error que corregiría en próximas ediciones. Luego él utilizó ante los periodistas la palabra "errata".
El ex ministro confesó que su libro, prologado por Felipe González, está basado en recortes de prensa actuales y que por ese motivo cometió éste y varios errores más.
Aseguró que en el mencionado funeral en Oñate no recuerda haber contactado con el ahora general Rodríguez Galindo. Incluso, a preguntas del abogado Iñigo Iruin, indicó que no sabe si Rodríguez Galindo era la persona que estaba al frente del cuartel de Intxaurrondo en aquellas fechas.
Indicó que el nombre de los que asistieron al funeral lo recogió de recortes de prensa del diario ABC y que por ese motivo no podía recordar quienes estuvieron en el acto. Añadió, a preguntas del mismo abogado, que tampoco recordaba si estuvo en Oñate en aquella fecha Rafael Vera. "Siempre me basaba en la prensa para poder precisar las fechas en la elaboración del libro", declaró el ex ministro.
Es en esta parte del interrogatorio cuando Barrionuevo mostró su sorpresa por el hecho de que numerosos testigos recuperan la memoria conforme avanza el tiempo y a él le ocurre lo contrario con el paso de los años.
El que fuera primer ministro del Interior del PSOE no fue capaz tampoco de poder precisar ante el juez cuándo tuvo conocimiento de la identidad de las dos personas desaparecidas en Francia en octubre del 83.
Indicó que la desaparición de Lasa y Zabala no fue examinada por el Mando Unico Antiterrorista "porque era un suceso que había acontecido en Francia e Interior no tenía ninguna jurisdicción".
Asegura que no tenía línea directa ni con la Guardia Civil del País Vasco ni con los gobernadores civiles. "La comunicación podía ser circunstancial, pero despacho y comunicación, no".
Cobo del Rosal preguntó al ex ministro si "Vera le habló de favorecer a implicados" y Barrionuevo respondió: "No. Tuvo siempre un comportamiento correcto".
Para acabar, el juez le preguntó a Barrionuevo: "¿Cuándo conoce que la desaparición de Lasa y Zabala era forzosa?".
Barrionuevo: "No conozco con exactitud la fecha. Me enteré por la prensa".
Liaño: "¿Recuerda las instrucciones que dio el Ministerio del Interior para investigar los hechos?".
Barrionuevo: "Los hechos habían ocurrido en Francia. No teníamos jurisdicción, por lo que no había necesidad de precisarlo en las reuniones cotidianas".
Los "errores" del libro "2.001 días en Interior"
Las memorias del ex ministro está lleno de detalles que ahora considera falsos
Ni llovía, ni era por la mañana, ni iban los que iban, ni se enteró de nada. Es decir, durante su comparecencia de ayer ante el magistrado Javier Gómez de Liaño, José Barrionuevo desmintió los numerosos detalles que aporta de su viaje a Oñate en su libro de memorias 2.001 días en Interior. Este viaje se produjo el día que fueron secuestrados Lasa y Zabala en Bayona
El diputado socialista destacó que en la obra se habían deslizado varios "errores". Uno de estos "errores" es el que provocó, a instancias del abogado de Juan Alberto Perote, Jesús Santaella, la comparecencia de ayer.
En la página 86 Barrionuevo señala sobre el 16 de octubre de 1983, día en que fueron secuestrados Lasa y Zabala: "Llovía intensamente en Oñate esa mañana de domingo, cuando llegamos. El recorrido de la comitiva desde el cuartel hasta la iglesia lo realizamos bajo una lluvia intensa y con escasísima gente por las calles. Junto al director general de la Guardia Civil, general Aramburu, y el jefe del Estado Mayor, entonces coronel Andrés Cassinello, Ramón Jáuregui, Julen Elgorriaga y otras autoridades, vino con nosotros el viceconsejero de Interior del Gobierno vasco, Eli Galdós, en quien se daba, además, la condición de alcalde de Oñate. Estuvo, como siempre, amable y cortés. Esa mañana que estuvimos en Oñate supimos que habían desaparecido dos etarras "refugiados" en Bayona. En días posteriores sabremos que se trata de Lasa y Zabala, originarios de Tolosa".
Barrionuevo dijo ayer que esto no es exacto, que no llovía, que era más bien al mediodía y que no es cierto que supieran esa mañana que habían desaparecido los dos etarras. Ha sido una deducción hecha ahora y lo corregirá en posteriores ediciones.
Destacó que este "error" -"errata" dijo luego- es similar al que se produce en otra página de su libro en la que asegura que el ex gobernador civil de Tarragona Vicente Valero recibió un disparo, cuando en realidad fueron dos los tiros que hizo un atracador. Barrionuevo esgrimió en la declaración una carta del propio afectado en la que le indicaba el error.
Tras la declaración, el ex ministro señaló a los periodistas, en tono de humor, que una de las erratas que más le ha "dolido" es que en el índice onomástico no aparezca el nombre de su hija Marta y sí el de sus hijos Nacho y Pablo, lo que intentará, también, subsanar.
Una veintena de diputados del PSOE arropó a Barrionuevo
Una banda armada después de los GAL
EDITORIAL: Barrionuevo se burla de la Justicia

No hay comentarios:

Publicar un comentario