domingo, 17 de mayo de 2009

Otro poco de historia, que deja patente el dolo manifiesto al aplicar un RDFA que el TEDH ha dicho que era ilegal.

La asociación, en la que estarán miembros del SUGC, se llamará Unión Federal de la Guardia Civil.

Belloch está dispuesto a legalizar un sindicato en la Guardia Civil antes de las elecciones generales.

Benegas es el intermediario entre el Ministerio y los miembros del Instituto Armado.

FERNANDO LAZARO
MADRID.- Juan Alberto Belloch, ministro de Justicia e Interior, está dispuesto a legalizar una organización de marcado carácter sindical en la Guardia Civil antes del próximo mes de marzo, según informaron a este periódico fuentes de dicho Ministerio.
Para ello Belloch mantiene negociaciones con Coproper (Coordinadora Pro Perjudicados por Roldán), asociación que actúa como acusación en el «caso Roldán», detrás de la cual se encuentran guardias civiles del antiguo sindicato clandestino del Cuerpo.
El intermediario entre Belloch y la futura asociación profesional, que se denominará Unión Federal de la Guardia Civil (UFGC), es el secretario de Relaciones Políticas e Institucionales del Partido Socialista, José María Benegas.
Con esta iniciativa, Belloch realizará uno de los cambios más importantes en los 150 años de historia en el Instituto Armado.
El Ministerio pretende que la actual asociación, Coproper, cambie su actual denominación y sus estatutos. De esta forma, aunque figurará en el registro del Ministerio como una organización únicamente profesional, por su estructura interna, de hecho, funcionará como un sindicato. Además, dentro de esta organización trabajan desde hace muchos años un numeroso grupo de guardias civiles que militaron en el clandestino sindicato del Instituto Armado, el Sindicato Unificado de la Guardia Civil (SUGC).
EJE COORDINADOR.- Las gestiones más importantes para avanzar en este proyecto comenzaron el pasado mes de abril. El eje sobre el que se han centrado todos los contactos con una y otra parte, y el que ha servido de enlace para intentar dar viabilidad al proyecto de Juan Alberto Belloch es José María Benegas. De hecho, este dirigente socialista ha sido el que ha coordinado todos los contactos con dirigentes de Comisiones Obreras y del Sindicato Unificado de la Policía, que representan a los guardias civiles.
Representantes de ambas organizaciones han mantenido múltiples reuniones con Benegas. En su último encuentro les indicó la necesidad de que redactasen unos estatutos que incluyeran los fines de una organización sindical pero sin utilizar expresamente el término sindicato.
El pasado mes de agosto, los representantes de los guardias civiles presentaron un proyecto a Benegas, apoyado sustancialmente en los estatutos ya existentes de Coproper. Benegas les indicó que tenía que estudiar la documentación con los representantes jurídicos del Ministerio.
Según las fuentes consultadas por este periódico, en los próximos días el dirigente socialista devolverá el proyecto a los representantes de los guardias civiles con un informe de la Secretaría de Estado de Interior que propone una serie de cambios que deberán aprobar si quieren implantar el sindicalismo en la Guardia Civil. Las mismas fuentes precisaron que, casi con toda probabilidad, los cambios sugeridos desde el Ministerio serán aprobados sin ninguna reticencia. También representantes de Comisiones Obreras estuvieron recientemente estudiando la posibilidad de legalizar una asociación en la Guardia Civil con la secretaria de Estado de Interior, Margarita Robles. Esta se mostró de acuerdo en apoyar la legalización profesional de Coproper, tal y como figuran sus estatutos, pero indicó que había que cambiar el nombre.
Durante la última asamblea celebrada el presente mes en Madrid, los representantes de Coproper decidieron aceptar la exigencia de Margarita Robles y cambiaron la denominación de la asociación, la cual ha pasado a llamarse Unión Federal de la Guardia Civil.
División de opiniones en el seno del PSOE
Serra cree que el PP utilizará esta iniciativa como arma electoral
La intención del titular de Justicia e Interior, Juan Alberto Belloch, de legalizar un sindicato en la Guardia Civil se ve con reticencias en el seno del Partido Socialista.
El más fiel defensor de la idea del «biministro» es el propio José María Benegas. Sin embargo, en el lado contrario se encuentra el ex vicepresidente del Gobierno Narcís Serra. Los partidarios de este último consideran que la legalización de este sindicato se volverá contra ellos durante la campaña electoral para los comicios generales previstos para el próximo mes de marzo ya que el Partido Popular la utilizará desde el primer día. Además, sostiene que hay un gran número de mandos del Instituto Armado que verían «con muy malos ojos» esta decisión. Interpretarían que es un primer paso en la desmilitarización de este Cuerpo. La pretensión de Belloch ha encontrado también reticencias dentro de su propio Ministerio. Un sector de Interior, pese a apoyar inicialmente la idea de que es necesario avanzar en la idea de que existan organizaciones sindicales en el seno de la Guardia Civil, considera que el hecho de que se pretenda realizar antes del próximo mes de marzo lo pone muy cuesta arriba. «Si tuviéramos toda la Legislatura por delante sería un trabajo que se podría sacar adelante sin ningún problema, pero tenerlo que aprobar de prisa y corriendo antes de marzo es muy difícil», indicaron las fuentes consultadas por este periódico.
También precisaron que, en principio, el director general de este Cuerpo, Ferrán Cardenal, estaría en contra de esta iniciativa, al igual que un alto número de generales
.
El titular de Justicia e Interior cuenta también con la oposición tajante de los que siguen defendiendo hasta las últimas consecuencias el carácter militar de este Cuerpo.
Además de las gestiones de Benegas, Belloch ha mostrado gestos de buena voluntad entre los guardias civiles afines al sindicalismo.
De hecho, durante su mandato, debería haber expulsado al menos a ocho agentes que estaban pendientes de sanción por su relación con el SUGC.
Estos ocho guardias civiles siguen prestando servicios ya que el titular de Justicia e Interior ha dejado pasar la fecha en la que les podía sancionar y han prescrito sus posibles actuaciones irregulares.



http://hemeroteca.lavanguardia.es/preview/1986/09/29/pagina-11/32881049/pdf.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario