viernes, 29 de mayo de 2009

Un caso más o un caso más


caso abierto
Isauro López niega todo sobre el asesinato de su amante Yalennis
El constructor compostelano, detenido como presunto inductor del crimen de Càlig, pidió declarar ante la UCO antes de salir hacia Castellón ·· Los investigadores creen contar con pruebas y testimonios suficientes para sostener la imputación ·· Hoy testifica en Vinaroz
var ruta

1 comentario
ÁNGEL ORGAZ • SANTIAGO


Yalennis Valero, ex amante del constructor compostelano Isauro López, posa para un retratistaFOTO: Mediterráneo¿Ha sido un farol de jugador profesional o una argucia de su abogado -José Luis Prieto-? Isauro López Hidalgo, el constructor compostelano detenido como presunto inductor del doble crimen de Càlig, ya declaró, a petición propia, ante los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil en la Comandancia de A Coruña la tarde del pasado miércoles. Y para sorpresa de los investigadores negó todo, absolutamente todo, hasta aspectos que aparecieron en el sumario del juicio que se siguió contra el sicario Emilio Pérez Ribera. El empresario ya había declarado en otras dos ocasiones, pero como testigo, por este caso. Pero el miércoles lo hacía como imputado y durante dos horas. No mostró ni un sólo síntoma de debilidad, había preparado y estudiado de principio a fin sus respuestas, quizás en un intento de zafarse de las acusaciones o crear dudas a la jueza del Juzgado de Instrucción número 1 de Vinaroz, María Estrella Muñoz Gayán, ante quien tendrá que comparecer mañana.
Negación continua
López Hidalgo aseguró a los agentes que ha sido "el mayor benefactor de Yalennis Valero y de toda su familia". Pero el constructor no se limitó a negar las acusaciones que se le imputan, ya que rechazó haber presionado con amenazas por terceras personas a todo aquel varón que se arrimaba a la joven cubana, según había declarado Yairet Valero, hermana de Yalennis, y otros amigos de ambas.
Sin embargo, la UCO cree tener todo bien atado y contar con pruebas suficientemente sólidas y testimonios argumentados para acusar con fundamente a Isauro López Hidalgo. Entre los indicios estarían las grabaciones telefónicas realizadas al constructor y a su familia, así como a la esposa del asesino condenado, Michaela Dankova, y al presunto intermediario, Manuel Antonio Mas, estos dos últimos detenidos en la primera fase de la operación, en 2007.
Finalmente, parece confirmado que el compostelano salió a primera hora de esta mañana desde la Comandancia de A Coruña con destino a Vinaroz para declarar ante la jueza antes de que se acabe el plazo legal de 72 horas que impone la Ley como garantía para los detenidos imputados.
. aorgaz@elcorreogallego.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario